Untitled-

COMPARACIÓN DE LOS EFECTOS
DE LA IVERMECTINA, ALBENDAZOL Y LINDANO
EN LA ELIMINACIÓN DE Syphacia obvelata, Aspiculuris
tetraptera, Hymenolepis nana Y Sarcoptes scabiei,
DE UNA COLONIA DE RATONES
Magaly Molina de Garmendia1, Gustavo Morales1,
Ludmel Urdaneta2, Yris Carrizo2, Delis Silva2 y Julio Garmendia3
En el presente estudio se evaluaron y compararon los efectos de laIvermectina, Albendazol y Lindano en la eliminación de endo y ectoparásitosencontrados en los ratones del bioterio del Instituto Nacional de Investi-gaciones Agrícolas. La Ivermectina y el Albendazol fueron suministradospor vía oral, mientras que el Lindano se aplico tópicamente. Se obtuvo un71% de eficacia para endoparásitos con el Albendazol y un 31% con laIvermectina. De la misma forma, se obtuvo un 100% de eficacia paraectoparásitos con el Lindano y 93% con Ivermectina. Esto evidencia que elAlbendazol presentó una mayor efectividad, en la erradicación deendoparásitos, al compararse con la Ivermectina, y este último, conjunta-mente con el Lindano, fueron más eficaces para los ectoparásitos. Es degran importancia el uso de animales de experimentación biológicamenteestandarizados, para evaluar modelos experimentales que genereninformación valiosa que pueda ser extrapolable a otros organismos.
Palabras Clave: Aspiculuris tetraptera; Hymenolepis nana; Syphacia
obvelata
; Sarcoptes scabiei; Ivermectina; Albendazol; Lindano; ratones;
parásitos; endo y ectocida.
Investigadores. INIA. Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias. SanidadAnimal. Apdo. 70. Av. Las Delicias. Maracay 2101, estado Aragua. Venezuela.
E-mail: [email protected]
Profesores. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela deBioanálisis. La Morita. Maracay, estado Aragua. Venezuela.
Profesor. UCV. Facultad de Ciencias Veterinarias. Maracay, estado Aragua. Venezuela.
Recibido: 12/5/2006 COMPARATIVE EFFECTS OF IVERMECTIN,
ALBENDAZOLE AND LINDANE ON ERADICATION
OF Syphacia obvelata, Aspiculuris tetraptera, Hymenolepis
nana AND Sarcoptes scabiei, IN A MICE COLONY
Magaly Molina de Garmendia1, Gustavo Morales1,
Ludmel Urdaneta2, Yris Carrizo2, Delis Silva2 and Julio Garmendia3
The present study was developed in order to evaluate the efficacy ofIvermectin, Albendazole and Lindane on eradication of endoparasitesand ectoparasites found on mice located at the bioterio belonging to theInstituto Nacional de Investigaciones Agrícolas. Ivermectin andAlbendazole were offered orally, while Lindane was applied topically.
There was an efficacy of 71% for endoparasites with Albendazole and31% of effectiveness with Ivermectin. In the same way, there was a 100%of efficacy against ectoparasites with Lindane and 93% with Ivermectine.
This is an evidence that Albendazole had a better effectiveness whencompared to Ivermectin on eradication of endoparasites, while Lindaneand Ivermectine were more effective for ectoparasites. It is very importantin research to use laboratory animals biologically standardized in orderto produce and maintain healthy animals and to evaluate experimentalmodels in order to generate valuable information to be extrapolated toother organisms.
Key Words: Aspiculuris tetráptera; Hymenolepis nana; Syphacia
obvelata
; Sarcoptes scabiei; Ivermectine; Albendazole; Lindane; mice;
parasites.
Investigadores. INIA. Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias. SanidadAnimal. Apdo. 70. Av. Las Delicias. Maracay 2101, estado Aragua. Venezuela.
E-mail: [email protected]
Profesores. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela deBioanálisis. La Morita. Maracay, estado Aragua. Venezuela.
Profesor. UCV. Facultad de Ciencias Veterinarias. Maracay, estado Aragua. Venezuela.
MOLINA de GARMENDIA et al. - Antiparasitarios en ratones INTRODUCCIÓN
El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, a través de laDirección de Sanidad Animal, tiene el deber de mantener coloniasde animales laboratorio en óptimas condiciones de salud, debido aque cualquier cambio patológico que presenten los animales deexperimentación puede conllevar a errores y confundir losresultados de cualquier investigación científica.
Las infecciones parasitarias presentes en las colonias de roedoresde laboratorio constituyen un problema difícil de resolver ya quealgunos antihelmínticos eliminan el parásito adulto, pero no ejerceningún efecto sobre los huevos, lo que le permite al parásito,reestablecer la infección y permanecer en la colonia por largosperiodos de tiempo (Klement et al., 1996). Los tratamientosrepetidos con desparasitantes pueden controlar las infestacionesparasitarias.
Los ratones y ratas, así como los otros roedores, son frecuente-mente infectados por Aspiculuris tetraptera, parásito ampliamentedistribuido y que pertenece a la clase Nematoda y a la familia delos Oxyuridae. Su ciclo biológico es directo (Lipman et al., 1994).
Los huevos salen con las heces y requieren de 6 a 8 días deincubación a temperatura ambiente, antes de volverse infectantes.
La infección ocurre cuando se ingieren estos huevos embrionados.
El período prepatente es de alrededor de 23 días y los parásitosadultos se ubican preferiblemente en el colon superior.
Syphacia obvelata y A. tetraptera son los nematodos encontradoscomúnmente en ratones y otros roedores (Lipman et al., 1994;Huerkamp, 1993). S. obvelata es un nematodo de la familiaOxyuridae que deposita los huevos en la región perianal. Lainfección ocurre por la ingestión del huevo embrionado. Los huevosde S. obvelata son muy livianos y asimétricos, con los extremospuntiagudos, mientras que los de A. tretaptera son simétricos.
Cuando el grado de parasitosis por S. obvelata es elevado en lascolonias de los roedores de laboratorios, puede causar alteracionesgastrointestinales severas como: diarrea, deshidratación, desequi-librio hídrico y electrolítico, prolapso rectal y/o irritación perianal.
Esto estimula la respuesta inmune humoral y celular y, por estarazón, los roedores con infecciones parasitarias no son convenientescomo sujetos de experimentación (Klement et al., 1996).
Hymenolepis nana, comúnmente llamada Tenia nana, infecta alratón y pertenece a la clase Cestoda y a la familia Hymenolepidae;mide 5 a 45 mm de largo por 0,5-1 mm de ancho. H. nana sepuede transmitir de un modo indirecto a través de los insectos comocucarachas, escarabajos o pulgas, como hospedadores interme-diarios y a través de los granos; también por la ingestión directadel huevo o por autoinfección. El ciclo vital completo del parásitoocurre en el intestino del hospedador (ciclo vital completo conuna duración de 14 a 16 días).
Las infecciones parasitarias pueden ser ocasionadas también porectoparásitos. Uno de los más comunes está representado por elparásito de la sarna (Sarcoptes scabiei). Este parásito transcurre lamayor parte de la vida sobre el hospedador. Los ácaros hembrasadultas depositan de 2 a 4 huevos por día durante los 20 a 30 días desu vida y la incubación se desarrolla en 3 a 4 días. El ciclo de vidacompleto transcurre por lo general en un promedio de 12 a 15 días.
Los oxiuridos son extremadamente difíciles de erradicar, especial-mente cuando se intenta la eliminación del parásito en coloniasreproductivas de ratones. Para ello han sido frecuentemente usadosnumerosos antiparasitarios antihelmínticos, tales como Piperazina,Ivermectina y los albendazoles como Fenbendazoles, Tiaben-dazoles y Mebendazoles (Flynn et al., 1989; Coghlan et al., 1993;Le Blanc et al., 1993; Baskerville et al., 1988; Simmons et al.,1965; MacArthur y Wood, 1978). Estos antiparasitarios sonadministrados por varias rutas, incluyendo sondas, parenteralmente,tópicamente, en el alimento y agua de bebida. El número frecuentede publicaciones indica que se sigue en la búsqueda para conseguirel antiparasitario ideal (Lipman et al., 1994). En Venezuela escomún conseguir, en el comercio local, los antiparasitariosIvermectina, Albendazol y Lindano, por ello se consideró deimportancia, evaluar su eficacia en la desparasitación de los ratonesdel bioterio, infectados bajo condiciones naturales.
Breve reseña informativa sobre los antiparasitarios empleados
La Ivermectina, es una Avermectina, producida por la fermentaciónde un actinomiceto denominado Streptomyces avermitilis(Roberson, 1997).
MOLINA de GARMENDIA et al. - Antiparasitarios en ratones Es una droga ampliamente usada en roedores de laboratorio parael tratamiento de infecciones de parásitos internos y externos porsu eficacia como endo-ectoparasiticida reconocida (Davis et al.,1999; Flynn et al., 1989; Huerkamp, 1993; Le Blanc et al., 1993).
El Albendazol, derivado de los benzimidazoles es un antihelmínticode amplio espectro utilizado para el tratamiento de infeccionesparasitarias causadas por las formas adultas y larvarias denematodos gastrointestinales, pulmonares y hepáticos, además decestodos y trematodos; también es ovicida (Anzola, 1999).
El Lindano es un isómero gamma del Hexaclorociclohexano y esutilizado en el tratamiento y prevención de los ectoparásitos(Anzola, 1999).
El objetivo de este trabajo fue la evaluación de la eficacia de laIvermectina, y el Albendazol en la eliminación de S. obvelata, A.
tetraptera
, y H. nana, y del Lindano y la Ivermectina en la erradi-cación del S. scabiei, en los ratones de laboratorio del bioterio delINIA, ubicado en Maracay, estado Aragua.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se seleccionaron ratones de laboratorio del Bioterio del INIA enfunción a su positividad a parásitos intestinales y ectoparásitos.
La muestra estuvo representada por 63 ratones machos de 20gramos de peso y 21 semanas de edad, positivos a algunos de losparásitos como: Syphacia obvelata, Aspiculuris tetraptera,Himenolepis nana y Sarcoptes scabiei. a) Métodos parasitológicos
Diagnóstico de endoparásitos
La detección de endoparásitos, previo al tratamiento, se llevó acabo a través de la aplicación de métodos coprológicos como elexamen directo de heces y el método de concentración de flotación(método de Willis). Las muestras de heces fueron tomadas directa-mente de cada uno de los ratones aislados individualmente en jaulas.
Diagnóstico de ectoparásitos
La apariencia física del ratón fue uno de los parámetros que ayudóal diagnóstico de los ectoparásitos, ya que ellos presentaban caídade pelo, prurito, piel enrojecida e irritabilidad.
Para la determinación de ectoparásitos se recurrió al raspado depiel (Clarence, 1993). Esto permitió establecer el diagnóstico enforma directa de los ácaros y huevos que se encontraban en elpelaje y la piel de los roedores. Con la ayuda de un bisturí se hizoun pequeño raspado sobre las lesiones observadas en la piel y elpelaje del hospedador. Los restos de piel y pelo se colocaron sobreuna lámina portaobjetos a la cual se le añadió una gota de lactofenol;luego se le colocó un cubreobjeto y se observó al microscopio conun aumento de 40X.
Necroscopia
Se utilizó para la obtención del diagnóstico específico y la cuanti-ficación de los parásitos encontrados. Esto permitió establecer eldiagnóstico de helmintos en su forma adulta. Una vez extraído elaparato gastrointestinal se procedió al lavado de este con agua tibia,recogiéndose el producto del lavado en placas de Petri. El aisla-miento de los parásitos se realizó con la ayuda de un microscopioestereoscópico binocular.
b) Aplicación de los antiparasitarios: Ivermectina, Albendazol
y Lindano

Una vez conocida la positividad de los ratones tanto paraendoparásitos como para ectoparásitos, se procedió a aplicar lostratamientos, para lo cual se conformaron cuatro (4) grupos.
Evaluación de la Eficacia contra endoparásitos en general
Del primer grupo de veinte (20) animales positivos a cualquierendoparásito, trece (13) fueron tratados con Ivermectina, y siete(7) con Albendazol.
Evaluación de la Eficacia contra cestodos
MOLINA de GARMENDIA et al. - Antiparasitarios en ratones Del segundo grupo de catorce (14) animales positivos aHymenolepis nana, nueve (9) fueron tratados con Ivermectina ycinco (5) con Albendazol.
Evaluación de la Eficacia contra Nematodos Oxyuridos
Del tercer grupo de ocho (8) animales positivos a Aspiculuristetraptera, se trataron cuatro (4) con Ivermectina y cuatro (4) conAlbendazol.
Evaluación de la Eficacia contra el acaro de la sarna Sarcoptes
scabiei

Del cuarto grupo de veinte y un (21) animales positivos a Sarcoptesscabiei, se trataron siete (7) con Ivermectina, seis (6) con Lindanoy ocho (8) con Ivermectina con Lindano.
c) Administración de los antiparasitarios: Ivermectina,
Albendazol y Lindano

Las aplicaciones de los desparasitantes fueron efectuadas de lasiguiente manera: La Ivermectina y el Albendazol fueron suminis-trados por vía oral con una sonda, mientras que el Lindano se aplicóvía tópica con hisopo. La dosis de Ivermectina (10 mg/ml), suminis-trada fue de 0.2 mg/kg de peso, vía oral (James et al., 2001); elAlbendazol (20mg/ml) fue aplicado en dosis de 0.1mg/20g, y elLindano (0.6 g a base de aceite de pino) fue diluido 1:5 en agua.
Se administraron tres tratamientos repetidos con un lapso de 8 díasentre cada aplicación. Culminado el tercer tratamiento, se procedióa realizar los estudios ante mortem (coproscopia y búsqueda deectoparásitos en piel) y post-mortem (necropsia parasitaria) a cadaratón, en búsqueda de parásitos adultos post-tratamiento.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En la Figura 1 se presentan los resultados del primer grupo deanimales tratados con Ivermectina y Albendazol. Al inicio del trata-miento se presentaron 13 casos positivos a endoparásitos que fueron tratados con Ivermectina. Finalizado el tratamiento, nueve (9) deellos continuaron positivos a helmintos, representando esto un 69%,lo que quiere decir que solo 31% de los casos fue negativizado.
Este resultado revela que el tratamiento con Ivermectina mostróuna baja eficacia sobre los endoparásitos de la muestra estudiada.
o de Casos
Ivermectina
Albendazol
FIGURA 1.
Eficacia del tratamiento con Albendazol e Iver-mectina sobre la población total de endoparásitos.
Por otra parte, se trataron siete (7) casos positivos de endoparásitoscon Albendazol. Al finalizar el tratamiento solo dos (2) casosresultaron positivos, es decir un 28,57%, lo que quiere decir que71,43% fue negativizado, indicando esto que el Albendazol es máseficaz que la Ivermectina para eliminar los endoparásitos frecuen-temente encontrados en los ratones de experimentación (bioterios).
La significativa diferencia entre dichas eficacias es debido a queel Albendazol actúa tanto contra los nemátodos Syphacia obvelatay Aspiculuris tetraptera, como contra el cestodo Himenolepis nana,mientras que la Ivermectina, solo es eficaz contra los nemátodos.
Esto se debe a que el modo de acción de la Ivermectina es producir MOLINA de GARMENDIA et al. - Antiparasitarios en ratones parálisis y muerte de un amplio espectro de parásitos, con laexcepción de trematodos y cestodes, los cuales no usan el GABAcomo neurotransmisor (Davis et al., 1999).
En la Figura 2 se presenta la acción específica del tratamiento deIvermectina y Albendazol sobre el cestodo Hymenolepis nana. Sepuede observar que el total de casos tratados con la Ivermectinaafectados con este parásito fueron nueve (9) y al culminar el trata-miento todos siguieron positivos. Mientras que con el Albendazol,de cinco (5) casos positivos tratados, sólo dos (2) animales conti-nuaron positivos al finalizar el tratamiento, representando un 40%de efectividad.
Esto quiere decir que 60% fue negativizado, lo cual nos indica la o de Casos
FIGURA 2.
Eficacia de la Ivermectina y Albendazol sobre laHymenolepis nana. importancia de la realización de chequeos postratamientos en vista dela posibilidad de la persistencia de animales positivos, aunque hayansido tratados con un principio activo reconocido como altamente eficazcontra una especie parásita en particular. En cuanto al resultadoobservado con la Ivermectina, es debido a la conocida ausencia deacción de este endo-ectocida sobre los cestodos en general.
La Figura 3 refleja la eficacia del Albendazol y la Ivermectina sobreel Aspiculuris tetraptera. Se puede observar que todos los parásitospresentes fueron eliminados al finalizar los tratamientos, indicandoesto que tanto la Ivermectina como el Albendazol fueron altamenteeficaces sobre este parásito (100%). Este resultado coincide conlo descrito por Davis et al., en 1999, quienes reportan que la mayoríade las rutas de administración de Ivermectina (excepto la percu-tánea) son asociadas con una eficacia mayor del 95%. Igualmentecoincide con el estudio de Zenner en 1998, quien se basó en laerradicación eficaz de nematodos (entre ellos el Aspiculuristetraptera) tratados con la Ivermectina.
o de Casos
Ivermectina
Albendazol
FIGURA 3.
Eficacia del Albendazol y la Ivermectina sobre elAspiculuris tetráptera.
MOLINA de GARMENDIA et al. - Antiparasitarios en ratones En la Figura 4 se observa la evaluación de la eficacia de laIvermectina y el Lindano sobre los ectoparásitos. Se puede notar quetanto la Ivermectina como el Lindano fueron altamente eficaces contralos ácaros presentes. Sin embargo, el Lindano tuvo un 100% deefectividad; es decir, logró una cura clínica y parasitológica del total delos ratones sometidos a este tratamiento, mientras que la Ivermectinalogró un 93% de eliminación. Se pudo constatar que tanto la Ivermectinacomo el Lindano no produjeron ningún tipo de toxicidad debido a queno se observaron efectos secundarios, lo cual puede deberse a que enel presente ensayo solo se utilizaron ratones adultos, ya que la toxicidadse observa básicamente en los roedores recién nacidos; tal como loreportaron Skopets y Wilson, (1996), quienes establecieron que sololos roedores recién nacidos son sensibles a la toxicidad por parte de laIvermectina, debido a la formación incompleta de la barrerahematoencefálica. Al finalizar el tratamiento, se pudo observar que losratones ya no presentaban prurito y su pelaje estaba regenerado.
Por otra parte, al realizar la necropsia a los ratones, no se observódaño microscópico alguno en los órganos internos.
o de Casos
Ivermectina Iver+Lind Lindano
FIGURA 4.
Eficacia de los tratamientos sobre los ectoparásitos.
CONCLUSIONES
- El Albendazol resulta ser más eficaz que la Ivermectina sobre los endoparásitos en conjunto, ya que tuvo una eficacia de 71%. Estoes debido a que él actúa tanto para cestodos como contra losnematodos, mientras que la acción de la Ivermectina en el caso delos endoparásitos, se limita tan solo a nematodos.
- El Lindano resultó más efectivo contra los ectoparásitos que la Ivermectina, ya que su eficacia fue de 100%, mientras que la dela Ivermectina fue de 93%.
- Se recomienda el uso del Albendazol cuando en la colonia de ratones se detecte la presencia de nematodes y de cestodes,mientras que la Ivermectina debe ser empleada solamentecuando los ratones estén infectados con nematodes y ácaros dela sarna.
- Incluir el Lindano como ectoparasiticida en la erradicación de ácaros de la sarna, debido a su alta eficacia, sugiriendo su eva-luación para la aplicación en forma de spray, por ser máspráctico.
- Utilizar la Ivermectina en ratones como alternativa ideal para la eliminación simultánea tanto de los nemátodos como de losácaros de la sarna.
- Efectuar adecuados manejos sanitarios para controlar mejor la incidencia de estas parasitosis y mantener un monitoreopreventivo para asegurar que la colonia no esté contaminada.
- Desarrollar investigaciones para definir planes de control y erradicación de los endo y ecto parásitos en la población deratones de laboratorio.
BIBLIOGRAFÍA
ANZOLA, M. L. 1999. Índice Agropecuario. 24 ed. Maracay. EdoAragua. Venezuela.
MOLINA de GARMENDIA et al. - Antiparasitarios en ratones BASKERVILLE, M.; M. WOOD; C. NEWTON. 1988.
Mebendazole for worming mice: effectiveness and side effects. Lab.
Anim. (London) 22:263-268.
CLARENCE, M. 1993. Manual Merck de Veterinaria. Merck andCo, Inc., 4 ed., Barcelona , España.
CARPENTER, J.; T. MASHIMA.; M. DAVID; D. RUPIPER.
2001. Rodents. Antiparasitic agents used in rodents. Exotic AnimalFormulary, 2nd ed., W.B. Saundus Company (ed). pp 280-282.
COGHLAN, L.; D. LEE; B. PSENCIK; D. WEISS. 1993. Practicaland effective eradication of pinworms (Syphacia muris) in rats byuse of Fenbendazole. Lab. Anim. Sci. 43(5):481-487.
DAVIS, J.; R. PAYLOR; M. MCDONALD; M. LIBBEY; A.
LIGLER; K. BRYANT; J. CRAWLEY. 1990. Behavioral effectsof Ivermectin in mice. Lab. Anim. Sci. 40:288-296.
FLYNN, B.; P. BROWN; J. ECKSTEIN; D. STRONG. 1989.
Treatment of Syphacia obvelata in mice using Ivermectin. LabAnim. Sci. 39:461-463.
HUERKAMP, M. 1993. Ivermectin eradication of pinworms fromrats kept in ventilated cages. Lab. Anim. Sci. 43(1):86-90.
KLEMENT, P.; J. AUGUSTINE; K. DELANEY; G. KLEMENT;J. WEITZ. 1996. An oral Ivermectin regimen that eradicatespinworms (Syphacia spp.) in laboratory rats and mice. Lab. Anim.
Sc. 46(3):286-290.
LE BLANC, S.; R. FAITH; C. MONTGOMERY. 1993. Use oftopical Ivermectin treatment for Syphacia obvelata in mice. LabAnim. Sci. 43:526-528.
LIPMAN, N.; S. DALTON; A. STUART; K. ARRUDA. 1994.
Eradication of pinworms (Syphacia obvelata) from a large mousebreeding colony by combination oral Anthelmintic Therapy. Lab.
Anim. Sci.44 (5):517-52O.
MACARTHUR, J.; M. WOOD. 1978. Control of Oxyurids in miceusing Thiabendazole. Lab. Anim. (London) 12:141-143.
ROBERSON, E. 1997. Fármaco contra Nematodos. Acribia, S. A.
Zaragoza , España.
SIMMONS, M.; H. WILLIAMS; E. WRIGHT. 1965. Therapeuticvalue of the Organic Phosphate Trichlorfon against Syphaciaobvelata in inbred mice. Lab. Anim. Care. 15:382-385.
SKOPETS, B.; R. WILSON; J.GRIFFITH; C. LANG. 1996.
Ivermectin toxicity in young mice. Lab. Anim. Sci. 46(1):111-112.
ZENNER, L. 1998. Effective eradication of pinworms (Syphaciamuris, Syphacia obvelata and Aspiculuris tetraptera) from a rodentbreeding colony by oral Anthelmintic Therapy. Lab. Anim.
(London) 32:337-342.

Source: http://sian.inia.gob.ve/repositorio/revistas_ci/VeterinariaTropical/vt31/pdf/garmendia_m.pdf

e-bobvideomarketing.co.uk

Different Kinds of Career Paths in Plumbing Plumbing is one particular profession spot that is each varied in the kinds of task duties and thetask places the place plumbers can be located doing work. When most people believe ofplumbers, they feel of pros that offer with broken drinking water pipes and blockages in thesewer traces. Even so, there is considerably a lot more included in the plumbi

Iowa-grant school district

IOWA-GRANT SCHOOL DISTRICT Board of Education June 25, 2012 1.) President Christianson called the meeting to order in the IGEMS Library at 7:05 p.m. a. Roll call. Members present at roll call: Peggy Barton, Steve Christianson, Chad Hahn, Brian Nodolf, and Loras Winders. Kris Meuer arrived at 7:10 p.m. b. Supt. Erickson certified proper notice of this meeting was given on Thursday, J

Copyright © 2018 Medical Abstracts