LA DEPRESIÓN NOTA IMPORTANTE La depresión es un tema tan amplio y tenemos tan poco tiempo, que obviamente tendremos que resumir y condensar a muchas ideas. OBSERVACIONES PRELIMINARES
I. La consejería bíblica no es para los “expertos”. Es para cada hijo de Dios que desea ser
obediente y ayudar a otros a que también lo sean (Romanos 15:14).
II. En la consejería, el que aconseja nunca debe presentarse como alguien libre de pecado o
de luchas. Algunos cristianos responden a otros con esta actitud: “¡Vil filisteo incircunciso! Yo
no tengo las luchas que tú tienes”.
Como dice el título de un libro por Paul David Tripa, hemos de ser Instrumentos en las Manos del Redentor: Gente que Necesita Cambiar Ayudando a Gente que Necesita Cambiar.
Pienso que en nuestras iglesias muchas veces hay una falta de transparencia. Cada
hermano lucha solo, pensando que es el único en esa condición, no sabiendo que cada otro hermano también está enfrentando situaciones difíciles, tanto externa como internamente.
Si somos cristianos y si estamos creciendo en nuestra relación con Dios, es única y
exclusivamente por la gracia de Él y no por nuestros méritos (1 Corintios 15:10; Filipenses 1:6; 2:12-13). ESTUDIO Hay tantas ideas sobre el tema y el término se usa tan comúnmente, que es algo difícil dar una definición que abarque todo. Aquí hay una descripción entregada por un siquiatra cristiano que confía en el poder de Dios y de Su Palabra:
Aquellos que sufren con la depresión típicamente la caracterizan como un
estado en que sentimientos de culpa, vergüenza y temor predominan. Gente deprimida típicamente describen sus pensamientos como enfocados a ideas de tristeza, de que no valen nada y de desesperanza. De estos sentimientos y pensamientos vienen las conductas habituales de la persona deprimida: insomnio, problemas alimentarios, retraimiento, llanto, apatía. Casi universalmente, personas que se quejan de depresión son muy introspectivas y ansían una cantidad excesiva de atención a sus pensamientos y sentimientos. Los que sufren con depresión se esfuerzan por “entender” las causas de la depresión, al igual que lo hacen la mayoría de los que procuran ayudarlos. Estos esfuerzos de entender la causa de la depresión han producido a lo largo del último siglo una multitud de teorías, libros y escuelas de consejería.1
1 Almy, Gary L. 2000. How Christian Is Christian Counseling? Wheaton, IL: Crossway Books. Página 305.
II. ¿Es la depresión un problema reciente?
La palabra depresión para referirse a un estado anímico, data solo del año 1725.
Previo a eso, se ocupaba la palabra melancolía para referirse a lo que nosotros actualmente llamamos depresión.
La depresión se remonta a la Caída de la raza humana. Desde los tiempos bíblicos
vemos a casos de depresión (Caín, Raquel, Acab, Elías, David y Nehemías son algunos ejemplos).
En el siglo 16, un autor escribió sobre “la noche oscura del alma”. En el famoso libro de John Bunyan, El Progreso del Peregrino, vemos que Cristiano
(el personaje principal) y Flexible caen en el “Pantano del Desaliento”. Más adelante,Cristiano y Esperanza (otro personaje) son atrapados por el Gigante Desesperación y son llevados a su Castillo de la Duda.
Abraham Lincoln: “Ahora soy el hombre más miserable vivo. Si lo que siento fuera
distribuido por igual a la familia humana entera, no habría ninguna cara alegre sobre la tierra. Si alguna vez he de estar mejor, no puedo decir; terriblemente presagio que no. Permanecer como estoy es imposible. Debo morir o estar mejor, me parece”.2
El gran pastor Charles Spurgeon sufría frecuentemente con la depresión. Después de
la Biblia, El Progreso del Peregrino era su libro favorito. En una ocasión, Spurgeon escribió (haciendo alusión al Castillo de la Duda en este libro): “Hay calabozos debajo de los castillos de la desesperación tan lóbregos como las moradas de los perdidos, y algunos de nosotros hemos estado en ellos”.
III. ¿Cuál es la causa de la depresión?
Muchos dicen que la depresión es causada por un desequilibrio bioquímico en el
cerebro. Peter Breggin, un siquiatra que ha enseñado en universidades tan prestigiosas como Harvard y Johns Hopkins, niega este tipo de afirmación rotundamente. Dice: “Tal vez te sorprenda aprender que los únicos desequilibriosbioquímicos en los cerebros de personas que visitan a siquiatras son aquellos que están puestos ahí por los siquiatras. No tenemos evidencia que ningún problema siquiátrico rutinario, desde ansiedad a depresión y aun esquizofrenia, tenga algo que ver con un desequilibrio bioquímico”. Dice que esa idea fue creada por la empresa farmacéutica Eli Lilly (fabricante del antidepresivo Prozac y de otras drogas siquiátricas). El doctor Breggin continua: “Drogas siquiátricas están causandodesequilibrios bioquímicos en tu cerebro. Entran al cerebro normal y lo cambian”. 3
La depresión puede ser causada por prácticamente cualquier situación: el pecado, un
problema familiar, el perder el trabajo, un problema hormonal, la enfermedad, el cansancio, el enojo no resuelto (la amargura o el no perdonar), etc., etc., etc.
La depresión está diciendo algo. ¿Qué significa? Algunas posibilidades de lo que
está diciendo mi depresión: “Tengo miedo” Tengo miedo de: Tomar una decisión equivocada.
2 Citado en Welch, Edward. Winter 2000. “Counseling Those Who Are Depressed.” The Journal of Biblical Counseling 18, no. 2: 5-31. 3 Breggin, Peter. “Peter Breggin, MD: Do You Have a Biochemical Imbalance? Simple Truths about Psychiatry.” YouTube. Online video clip, http://www.youtube.com/watch?v=ARZ2Wv2BoFs (accedido 03 octubre 2012).
Fracasar. Ser desenmascarado. Perder a un ser querido. Ser abandonado. No tener el control. Morir. Tener una enfermedad que me deje discapacitado. Ver a Dios. Todo.
“Soy culpable” o “tengo vergüenza” Soy culpable de: Mi propio pecado. No estar a la altura de mis propios estándares de éxito en vez de los estándares
No ser aprobado por personas cuyas opiniones han llegado a ser más
Vivir como si tuviera que pagarle a Dios por mi pecado cuando, en verdad, la
manera que puedo traer gloria a Dios es concordar que Él ha pagado por todo.
Tener una conciencia que está dictando juicios basados en datos incompletos
(por ejemplo: estoy tomando responsabilidad por los pecados de otras personas).
“He perdido algo” Tal vez la cosa que perdimos era como un dios para nosotros. Habíamos depositado nuestra esperanza y confianza en ella.
“He perdido algo”
“Necesito algo” Debo tener cuidado en diferenciar entre mis deseos y mis necesidades. Nunca puedo ni debo satisfacer a todos mis deseos.
“ESTOY ENOJADO” Debo tener cuidado con quejarme, murmurar, no perdonar, caer en la autoconmiseración, etc.
“Debo evitar algo” ¿La depresión me está ayudando a evitar a una persona, a dificultades financieras, a responsabilidades que conllevan la posibilidad de fracaso?
“¡Ay de mí!” Hay personas que usan a la depresión para presentarse a sí mismas como víctimas de la vida y como un instrumento para manipular a los demás.
“No tengo esperanza” ¿Esperanza en qué? Si mi esperanza está puesta en cualquier persona o cosa fuera de Dios, es una esperanza mal puesta.4
IV. ¿Cómo se puede enfrentar a la depresión (en mi vida y en la de otros)?
4 Welch, Edward. Spring 2000. “Words of Hope for Those Who Struggle with Depression.” The Journal of Biblical Counseling 18, no. 3: 40-46. ¡Hay esperanza en la lucha contra la depresión! ¡Tenemos un Dios todopoderoso y nos da mandamientos y también los medios para cumplir esos mandamientos!No hay ni una pastilla ni una varita mágica. No podemos obligarnos a nosotros mismos a que nos sintamos mejor pero sí podemos hacer lo correcto, aun cuando nos sintamos mal. Debo recordar que mi propósito principal en esta tierra es el de glorificar a Dios y gozar de Él para siempre. Jesucristo nos da la vida abundante. A. Algunos Puntos Prácticos:
1. Debo confrontarme a mí mismo – Santiago 1:22-24. Un espejo refleja a la realidad. A veces, lo que refleja no es muy agradable.
2. Debo hablarme a mí mismo – Salmo 42:5, 11, 43:5. Debo reconocer mis reacciones automáticas y hábitos que no agradan a Dios y, con Su ayuda, cambiar estas cosas.
3. Debo comprender porque Dios me puso en esta tierra. Algunas razones fundamentales: Para deleitarme en Jehová (Salmo 37:1-4) Para tener como primera prioridad lo espiritual (Mateo 6:33) Para buscar la gloria de Dios en todo (Salmo 108:5; 1 Corintios 10:31) Para temer a Dios y guardar Sus mandamientos (Eclesiastés 12:13-14) Para amar a Dios por sobre todo y amar a mi prójimo como a mí
Para ser fiel en lo que Dios me ha entregado (Mateo 25:21; Lucas
Para vivir para agradar a Dios (2 Corintios 5:6-10) Para tener comunión íntima con el Señor
Por medio de la oración (1 Tesalonicenses 5:17)
La oración es conversar con Dios y (como este versículo indica) puedo y debo hablar con Él sobre cualquier tema y en todo momento. Debo alabarle, darle gracias, interceder por otros, orar por mis líderes, pedirle por mis necesidades, confesar mis pecados, etc., etc., etc.
1. Debo estudiarla (Hechos 17:10-11; 2 Timoteo 2:15)2. Debo memorizarla (Salmo 119:11; 2 Timoteo 3:14-15)3. Debo meditar en ella (Josué 1:8; Salmo 1:1-3)4. Debo obedecerla (Mateo 7:24-27; Santiago 1:22)
Para compartir la grandeza de Dios con otros (Marcos 16:15; 1 Pedro
4. Debo hacer lo correcto con o sin ganas – Mateo 26:39, 42. Debo vivir una vida disciplinada (tener una rutina diaria que agrada a Dios).
5. Debo comprometerme diariamente con hacer la voluntad de Dios – Lucas 9:23. 6. Al fin y al cabo, debo vivir de acuerdo a las promesas y mandamientos de Dios
– Juan 10:10; Filipenses 4:13. ¿Voy a obedecer a mi depresión o al Señor?
a. “Masquil [“poema didáctico”5] de los hijos de Coré”
Los descendientes de Coré eran parte de una familia de levitas y
participaban en el área musical de la alabanza a Dios.
Algunos piensan que estos Salmos fueron escritos por algún levita que
acompañó al rey David cuando tuvo que huir de Jerusalén, por causa de la rebelión de su hijo Absalón.
i. Aquí tenemos, entonces, a este levita que está acostumbrado a estar en
Jerusalén y participar en la adoración en la casa de Dios – 42:4.
ii. Ahora, ha sido desterrado – 42:6.
iii. Además de ser desterrado, ha llegado a ser blanco de burlas y ofensas de
parte de los incrédulos – 42:3, 10.
iv. Se ha dejado sumir en la depresión – 42:3-4, 6, 9; 43:2.
v. Aun en su destierro y depresión, entiende que todo poder está en las
manos de Dios y que Dios ha permitido esta situación en su vida – 42:7, 9; 43:1-2.
vi. En este destierro, en esta depresión, entiende que su única esperanza es
Dios – 42:1-2, 6, 8; 43:1-3. La depresión de este levita no es una depresión ilimitada y sin fondo, no es la depresión de alguien sin Dios. Hermanos, la perspectiva que mantengamos en la vida, es de suma importancia. Si vemos nuestras vidas como una serie de eventos al azar, entonces tendremos la tendencia de simplemente existir en el día a día. Sin embargo, si vemos la mano soberana de Dios en todo, aun en nuestros momentos más difíciles, nuestras vidas cobran más sentido y esperanza. Dios nos ama y en cada situación y momento de nuestras vidas, Él nos sostendrá – Romanos 8:28-39.
vii. Tiene la esperanza de algún día volver a alabar a Dios en la casa de Dios –
2. La Clave de Estos Salmos: 42:5, 11; 43:5: “¿Por qué te abates, oh alma mía, y por qué te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, salvación mía y Dios mío”. Entre todas sus lamentaciones, el salmista se interrumpe 3 veces para exhortarse a sí mismo. Estos 3 versículos son, sin duda, la clave y la parte más importante de estos 2 salmos. a. Nota Preliminar: Conversar con Nosotros Mismos
i. Cada persona conversa consigo misma.
ii. Cuando conversamos con nosotros mismos, es imprescindible que nos
digamos lo verdadero y bíblico. A veces, nuestras mentes e imaginaciones se arrancan como un caballo
desbocado. Es importante que le pongamos el freno a nuestra mente y que la controlemos (2 Corintios 10:3-5, notar versículo 5: “llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo”; Filipenses 4:6-8).
Al conversar con nosotros mismos, es de suma importancia mirarle a
la realidad tal cual es y, sobre todo, mirar a Dios tal cual es. Mis
5 Strong, James. El diccionario Strong de palabras hebreas y griegas. H4905.
experiencias, pensamientos e imaginación no son el estándar por el cual se mide a la realidad y la verdad; Dios y su Palabra lo son.
i. “¿Por qué te abates, oh alma mía?”
“¿Por qué estás hundida o deprimida6, alma mía? ¿Qué onda, oh alma mía? ¡Basta ya, oh alma mía! ¿Porqué siempre miras lo malo y negativo, oh alma mía? ¿Por qué siempre piensas solo en ti misma, oh alma mía? ¿Por qué llenas tu mente con lo malo, oh alma mía? ¿Por qué siempre estás temerosa, oh alma mía?”
ii. “¿Y por qué te turbas dentro de mí?”
“¿Qué es lo que te conmociona, oh alma mía?”
Pastor Bob Glenn: “Un ídolo es algo malo o algo bueno que amamos
iii. “Espera en Dios”
¿En qué está puesta nuestra esperanza?
Dios no deja de ser Dios simplemente porque yo esté deprimido.
Se ha dicho muchas veces por muchas personas que la palabra hablada
es poderosa. Cuando tomamos la firme decisión de alabar a Dios audiblemente en todos los momentos de la vida, entonces Dios es glorificado en nosotros, el diablo sufre una derrota, las personas que nos rodean reciben un innegable testimonio de la grandeza de nuestro Dios y nuestro estado espiritual y emocional recibe una gran inyección de fuerza y esperanza. En lugar de siempre expresar lo que no nos gusta en la vida, aprendamos el hábito de alabar a Dios.
Aquí vemos la importancia de hacer lo que es lo correcto y bíblico,
aun cuando nuestras emociones digan lo contrario. Las personas depresivas muchas veces viven a base de sus “ganas” pero el cristiano bíblico debe procura vivir a base de la eterna, poderosa Palabra de nuestro Dios. En otras palabras, no debemos vivimos a base de emociones cambiantes y momentáneas, hemos de vivir a base de mandamientos y principios bíblicos. A lo largo de la historia cristiana, grandes cristianos han luchado con la depresión y la manera que la conquistaron fue por la Palabra de Dios.
v. “Salvación mía”
“Salvación”: Nuestro único socorro, nuestra única salvación en esta
vida y en la eternidad es Jesucristo. Él vino a darnos vidas y dárnosla en abundancia (Juan 10:10).
vi. “Y Dios mío”
Pharmacy Payments in the Oregon Workers’ Compensation System, First Quarter 2004 Department of Consumer & Business Services The estimated medical payments for treating injured workers during the fi rst calendar quarter of 2004 totaled $66,215,300. This represents a 12 percent increase from the estimated $59,090,500 in total medical payments re-ported during the fi rst calendar
Nierenfunktionsszintigraphie mit Captopril® und Basisuntersuchung Ziel und Zweck Arbeitsanweisung zur Durchführung einer Nierenfunktionsszintigraphie (ING). Anwendung Allgemeines Mit dem Einsatz tubulär sezernierter Radiopharmaka (MAG3, Hippursäure) kann nicht-invasiv, seitengetrennt die Nierenfunktion bestimmt und mit der zusätzlichen Gabe von ACE-Hemmern (Captopril) die häm